Paviments Canigó Paviments Canigó Paviments Canigó Paviments Canigó Paviments Canigó Paviments Canigó

Guia de colocación de adoquines

1.REQUISITOS DE LA SOLERA:

Previa a la colocación de los adoquines es requerida una elección óptima del tipo de solera dependiendo de la tipología e intensidad del tráfico.

Algunos tipos de solera recomendados son:
Tipo C0 (Recomendada para tráfico intenso de vehiculos pesados y peatonal)
Tipo C1 (Recomendada para tráfico moderado de vehículos y peatones)
Tipo C4 (Recomendada solo para tráfico peatonal y vehículos ligeros)

Pueden emplearse zahorras como base (con espesor de entre 20 y 25 cm)·En este caso, se deberá prestar atención a:
·La calidad de las zahorras (no contengan arcilla)
·La correcta compactación (98% -100% ensayo Protector modificado)

Condideraciones especiales sobre la capa de BASE (capa 2):
Deberá estar plana sin áridos salientes ni depresiones: El lecho de gravín (capa 3) no debe utilizarse como relleno de defectos de la base (capa 2).
Con el tiempo, la superfície adoquinada tiende a imitar las carencias de la base (deformaciones).

Deberá estar adecuadamente nivelada, y provista de las pendientes de desagüe (como mínimo del 2%) que deben ser coincidentes con las previstas para la superfície adoquinada·El lecho de pravín (capa 3) no debe utilizarse como elemento nivelador, porque se acaba reteniendo agua entre capas (2 y 3).

Las retenciones de agua provocan deterioros de la base y asentamientos del lecho que se transmiten a la superfície (deformaciones)

2.REQUISITOS DE LOS MATERIALES:

Arena de rejuntado: arena fina (0-2 mm) y seca, exenta de materia orgánica y arcillas, preferiblemente de naturaleza silícea lavada.

Lecho de Gravín: Se emplearán áridos de granulometría de 2 a 6 mm·Preferiblemente de machaqueo, exentos de materia orgánica y arcillas.

Hormigón: Estándar tipo H-150 o H-175.

Elementos de confinamiento: Estos elementos son bordillos, rigolas, registros prefabricados, elementos de drenaje o incluso los muros que delimitan el área y deben tener una cara plana hacia la zona a pavimentar.

Consideraciones especiales sobre los materiales:
· El empleo de arenas de rejuntado no lavadas o de naturaleza caliza implica ensuciamiento severo de la cara vista del adoquín durante la operación de rejuntado.
· La arena de rejuntado deberá estar protegida de la intemperie·Con elevado grado de humedad se producen apelmazamientos siendo inadecuadas para el relleno de juntas.
· No almacenar arenas ni otros materiales sobre superfícies recién adoquinadas porque es posible la aparición de cercos de humedad y eflorescencias.
· En cuanto al lecho de gravín, no utilizar áridos con alto contenido en finos por dos razones:
- porque existe riesgo de arrastre con las aguas superficiales que llegan a esta capa.
- Porque el comportamiento mecánico puede oscilar notablemente dependiendo del grado de humedad (deformaciones).
·Para la capa de hormigón, la resistencia deberá ser la adecuada a la tipología e intensidad del tráfico.
·los elementos de confinamiento deberán ser suficientemente resistentes·Los registros deberán estar convenientemente reforzados con hormigón.

COLOCACIÓN DE ADOQUINES SOBRE LECHO DE GRAVÍN:

Previa colocación, es requerida la ejecución de los elementos de confinamiento que servirán como retén de lecho de gravín y de los adoquines·Estos deberán estar anclados a la base para soportar fuezas transversales de la capa adoquinada.

El gravín se extiende sobre la base con el objetivo de proporcionar un lecho homogéneo con capacidad de absorber las diferencias de espesor de los adoquines.

La nivelación se realizará mediante listones hasta conseguir un espesor entre 4-6 cm (3-5 cm después de compactar).

Se extenderá exclusivamente la superfície que vaya a ser colocada, no dejando zonas con arena extendida para el dia siguiente.

Para la colocación, podrán utilizarse medios manuales o mecanizados, ayudándose de maza de goma para fijación y nivelación de los adoquines.La colocación deberá llegar hasta los bordes de confinamiento, utilizando piezas previamente cortadas.

Durante la colocación, el lecho de gravín no deberá pisarse, es decir, el operario se situará sobre los adoquines recién colocados.

Los adoquines se atestarán quedando una junta prefijada por los separadores laterales de las piezas.

Es posible la aparición de adoquines rotos, fisurados o desconchados por causas diversas (transporte, almacenamiento, manipulación, etc.) y aunque resulta evidente, nunca deben colocarse adoquines defectuosos.

El rellenado de juntas se realizará extendiendo la arena de rejuntado mediante barrido en dos direcciones perpendiculares·La arena sobrante deberá realizarse también por barrido, nunca por lavado con agua·No deberán utilizarse mezclas cementosas o lechadas para el rejuntado.

Las zonas colocadas se vibrarán para su compactación y fijación, utilizando placas o rodillos vibrantes adecuados·Si existe desnivel, la compactación se realizará en sentido ascendente.

3·COLOCACIÓN DE ADOQUINES SOBRE MORTERO:

Un caso especial es la pavimentación con adoquines en rampas (superiores a un 10%) ·En estos casos especiales, es aconsejable la utilización de un mortero (1/6) semiseco (granulometría del árido 0-4)·En lugar de arena.

El procedimiento de colocación es análogo, pero se deben seguir las siguientes indicaciones:

- El extendido de la pasta semiseca debe realizarse a tramos de superficie reducida·Además el espesor de la capa de pasta debe ser entre 3 y 5 cm.
- La colocación de adoquines debe realizarse inmediatamente después al extendido de la pasta.
- Los adoquines deberán ser compactados mediante vibración (con un descenso de al menos 1 cm·Sobre el nivel inicial) y regados para favorecer el fraguado del mortero.
- El tiempo transcurrido desde la preparación del mortero semiseco, hasta el regado deberá ser inferior a 30-35 min.
- Al dia siguiente se procederá al rejuntado con arena fina mediante barrido SIN vibración·La arena sobrante deberá retirarse también por barrido, nunca por lavado con agua·No deberán utilizarse mezclas cementosas o lechadas para el rejuntado.
- Las superfícies deberán estar cerradas al paso entre 2 y 5 días.

Consideraciones especiales sobre la colocación sobre mortero:

- No iniciar la pavimentación de un paño que vaya ser colocado totalmente (desde el extendido de la pasta, hasta regado)·No puede dejarse la pasta extendida, o dejar una zona sin vibrar para después del almuerzo o comida.
- No olvidar regar con agua (si no se riega, es muy probable el fraguado irregular del mortero o fraguado laminar que se deteriora fácilmente bajo cargas compresivas).
- No se recomienda el empleo de cal en el mortero·Es cierto que los morteros de con adición de cal presentar mejor trabajabilidad, retardan el fraguado y tienen mejores propiedades de adhesión pero tienen resistencias a la compresión muy bajas que provocan desmoronamientos del firme.
- Las reposiciones de material son dificultosas debido a que los adoquines están adheridos al lecho de mortero·Es de esperar una un reutilización de piezas.

4·REQUISITOS DEL PRODUCTO:

La normativa UNE-EN 1338 establece los requisitos aplicables al producto en cuestion, si bien, no aconseja sobre que características técnicas con las idóneas según el uso destinado.

5·MANTENIMIENTO

A continuación ofrecemos unos consejos para el correcto mantenimiento de la superficie pavimentada:

Manchas de cemento:
Es preferible la utilización de métodos preventivos debido a la dificultad de eliminación de manchas de cemento·Está totalmente desaconsejado realizar mezclas cementosas sobre una superfícies pavimentada.

- Sobre superficies no granalladas, los restos de cemento se eliminarán con raspado suave con cepillo de nylon o similar
- Sobre superficies granalladas, podrá utilizarse chorro de arena (de intensidad suave) para eliminar los restos de cemento sin deteriorar el adoquín (este sistema es idéntico al usado en limpieza de fachadas)
- Como cualquier material derivado del cemento, los adoquines son susceptibles a ser atacadas por ácidos y bases, motivo por el cual queda prohibido utilizar desincrustantes para eliminar cualquier tipo de mancha.

Manchas de otra naturaleza:
Los adoquines prefabricados son susceptibles de absorber liquidos derramados en superficie·La eliminación de manchas de aceite o soluciones acuosas coloreadas es extremadamente difícil·Es preferible la protección en obra de los adoquines·Si se detecta un derrame, es imprescindible recoger el mismo con la mayor celeridad utilizando arena, serrín o similares.

Eflorescencias:
Las eflorescencias son precipitados naturales de carbonatos y pueden aparecer sobre cualquier hormigón (incluso piezas prefabricadas)·Son de difícil eliminación y tienden a desaparecer con el tiempo

Reposiciones:
De acuerdo con las instrucciones de colocación antes expuestas, los adoquines ofrecen la ventaja de una fácil reposición mediante el levantado del lecho de arena, y posterior reutilización.

Consejo general para la ejecución de la obra: Para pavimentaciones exteriores, es muy recomendable llevar a ejecución la colocación de los adoquines en las últimas etapa·Lo habitual es intalar la oportuna solera, y retrasar el alicatado lo as tarde posible.

6·REFERENCIAS

·Normas UNE-EN 1338 “Adoquines prefabricados de hormigón”.
·Manual Técnico para la Correcta Colocación de Adoquines.


Quadrícula w+m: Disseny i programació web